Carreras profesionales y creación de puestos de trabajo
Cuando estamos en la búsqueda de empleo vemos vacantes muy parecidas con diferentes puestos y esto se debe a que cada organización crea puestos según sus necesidades, su país de origen o simplemente porque el área de recursos humanos decide nombrarla así.
Conoce algunas verdades acerca de la creación de nuevos puestos de trabajo.
Primero se analiza el puesto que se va a crear. Se buscan los aspectos técnicos y humanos necesarios dentro del perfil para garantizar la buena ejecución de este.
Después, existen tres elementos que son la base de cada rol en una organización: tareas, obligaciones y responsabilidades.
Tareas: son las funciones del día a día del puesto.
Obligaciones: son todas las tareas que embonan un conglomerado más completo de las funciones.
Responsabilidades: son las obligaciones que describen mejor el puesto, así como ser la justificación del mismo.
Después de esta introducción técnica, se pasa a la práctica. Esta guía sirve para la creación de puestos de trabajo. Lo ideal sería que cada rol cumpla las siguientes preguntas. La experiencia y formación necesaria
- Responsabilidades que trae consigo el puesto
- Metas o logros por cumplir
- Recursos que se usarán para lograrlo (años de experiencia, antecedentes, etc.)
- Descripción de las tareas diarias a realizar
- Factores del exterior que se pueden presentar (contacto con clientes, proveedores, etc.)
No olvides incluir en estos puestos datos generales como días de trabajo, horarios, zona laboral, si se trata de un trabajo presencial, remoto o híbrido. Así como encargarte de la parte legal del puesto como son contratos, beneficios del colaborador y servicios o prestaciones que establece la ley del país.