La Reestructuración de la Industria del Calzado en México

En los últimos meses, la industria mexicana del calzado ha tenido que adaptarse a una serie de cambios significativos derivados de las nuevas políticas arancelarias implementadas por el gobierno mexicano, especialmente las que afectan las importaciones provenientes de China. Estas medidas, tomadas a principios de 2024, buscan fortalecer la producción local y proteger el mercado nacional, pero también han generado nuevos desafíos para las empresas del sector.

En IB Group, nuestra respuesta ante los aranceles, que inicialmente se impusieron en un 30% y luego aumentaron entre 45% y 50%, ha sido reestructurar parte de nuestra cadena de suministro. Con el objetivo de optimizar costos y mantener la competitividad, hemos trasladado parte de nuestra producción hacia Vietnam, con el fin de aprovechar las tasas arancelarias preferenciales, y hemos aumentado la fabricación en México, donde los beneficios incluyen un tipo de cambio favorable y tiempos de respuesta rápidos. 

Aunque los cambios en la estrategia de producción se reflejarán principalmente en la segunda mitad de 2025, confiamos en que las decisiones tomadas nos permitirán seguir creciendo. Con una proyección de aumento de ingresos de entre un 30% y 33%, confiamos en que el principal impulsor será nuestra marca Champion, que ya representa el 50% de nuestras ventas de calzado.

Pese a los retos, hemos logrado ajustar nuestra estrategia para contrarrestar los efectos de la desaceleración del mercado y el comportamiento cauteloso de los consumidores. Las promociones y eventos como El Buen Fin, aunque generaron un buen volumen de ventas, impactaron la rentabilidad, lo cual nos obliga a evaluar cuidadosamente nuestras estrategias comerciales a futuro.

En IB Group, seguimos comprometidos con el crecimiento y la innovación, adaptándonos a los nuevos retos del mercado global y ofreciendo siempre los mejores productos a nuestros clientes.