10 tendencias en Recursos Humanos que estarán presentes en el 2021

Te presentamos algunas de las tendencias en Recursos Humanos que estarán presentes en 2021.

  1. Bienestar emocional

Contar con salud emocional será una de las prioridades durante el 2021, cuidando que los equipos de trabajo cuenten con ejercicios de gestión de estrés y ansiedad para mantener niveles óptimos de bienestar. 

2. Flexibilidad laboral y conciliación 

Mantener separada la vida personal con la laboral dentro del modelo híbrido de trabajo cada vez es más difícil, sin embargo debe de existir un equilibrio entre ambas, así como generar empatía de los diferentes momentos en los que se le deberá dar prioridad a una cosa sobre otra.

3. Innovar dentro del entorno

El acontecer actual cambia día con día y mantenerse actualizado es vital para subsistir. Probar opciones que pueden ser de utilidad al mercado servirá para posicionarse dentro del sector de negocios de la empresa.

4. Diversificación

La diversificación y los cambios para bien aplica no sólo para el negocio, sino también para los colaboradores e implementar medidas de no discriminación y equidad hacia cada uno de ellos es el principal paso. Si tu empresa aún no implementa este tipo de buenas prácticas puedes acudir al área de Recursos Humanos. 

5. Desconexión digital

Al existir tiempos complicados de trabajo y jornadas extendidas, es importante dentro de lo posible tratar de mantener distancia del trabajo y desconectarse para dedicar tiempo a uno y a la familia. Así como establecer horarios que permitan no trabajar todo el tiempo.

6. Actualización constante

Para algunos trabajos la carga laboral disminuyó debido a sus funciones, relacionadas con actividades que se mantienen actualmente en pausa, para ellos inscribirse a un curso, actualización o taller que beneficie sus habilidades será de gran utilidad que también beneficiará a la organización.

7. Trasladarse a la nube

Contar con respaldos virtuales de los documentos o resguardarlos en las “nubes” de información servirán para tener a salvo los archivos, así como para facilitar su acceso con otros miembros del equipo.

8. Reclutamiento y selección de personal 2021

El uso de herramientas tecnológicas para reclutamiento y selección a través de plataformas digitales tendrán un gran auge este año, este tipo de prácticas se prevee se mantenga de manera permanente.

9. Bienvenidas y celebraciones

Algunas festividades, así como fechas importantes ahora tendrán su espacio de celebración dentro de plataformas como zoom y meet. Las bienvenidas de colaboradores, cumpleaños y actividades que solían ser extra oficina se albergarán por el momento aquí.

10. Cuidado personal 

Promover el cuidado personal, así como la prevención son clave para mantener el cuerpo en condiciones óptimas. Promover el uso de cubrebocas e higiene serán puntos a considerar en 2021.