5 consejos para disminuir la procrastinación en el trabajo
En ocasiones nos damos pequeños espacios para relajarnos del día a día, sin embargo, estos momentos se pueden volver en grandes ratos de procrastinación.
Te compartimos 5 consejos para disminuir este hábito en el trabajo.
- Establecer metas y periodos:
Incluye metas específicas y realistas para cada tarea y asigna plazos de tiempo para completarlas. Establecer objetivos claros, ayudará a mantenerte enfocado y a evitar alargar las tareas.
- Clasifica las tareas grandes y las pequeñas:
La procrastinación muchas veces ocurre cuando nos enfrentamos a tareas abrumadoras, para evitar que eso suceda, divide las tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables. Esto te permitirá abordarlas de manera más efectiva y evitará que pospongas la ejecución.
- Elimina las distracciones:
Identifica las distracciones que suelen ser más comunes en tu trabajo y trata de minimizarlas. Apaga las notificaciones del teléfono o las redes sociales, cierra pestañas innecesarias en tu navegador y crea un ambiente de trabajo tranquilo y libre de distracciones que te ayude a concentrarte en las tareas por realizar.
- Utiliza técnicas de gestión del tiempo:
Explora técnicas de gestión del tiempo para experimentar rutinas con varias y ver cuál se acomoda mejor contigo y tus necesidades. Este tipo de métodos te ayudarán a tener tiempos de trabajo más eficaces.
- Practica la autorreflexión y la autodisciplina:
Tómate el tiempo para reflexionar acerca de tus hábitos de procrastinación y busca formas de mejorarlos. Identifica las causas que lo generan y busca soluciones. Además, cuida ser auto disciplinado y comprometerte contigo mismo a completar las tareas según lo planeado, incluso cuando estés muy tentado a posponerlas.
Recuerda que disminuir la procrastinación es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Con práctica y persistencia, se desarrollarán hábitos más productivos y así evitar postergar las responsabilidades laborales.