La importancia del sentimiento de pertenencia de los colaboradores de tu organización

Ponerse la camiseta y ser los principales embajadores de una organización no es tarea sencilla. Logra que tus colaboradores se sientan parte de la empresa siguiendo nuestras recomendaciones:

1. Tener un ambiente de trabajo agradable para que se genere mayor desenvolvimiento y productividad profesional.

2. Predicar con el ejemplo y ser referente para tus colaboradores acerca de tu manera de pensar y de expresarte de la empresa, así, poco a poco tus subordinados se irán fidelizando hasta generar un real sentido de pertenencia.

3. Si la filosofía de la organización no es aplicable para todos, entonces deben realizar las correcciones y cambios pertinentes para que así sea, esto ocurre principalmente con modelos que funcionan en otros países, sin embargo, en México debe ser tropicalizado para su mejor aceptación. 

4. Delimita las funciones de un puesto, así tu capital humano sabrá que le corresponde hacer y tendrá claro su papel en la organización. Estas son las bases para la apropiación de identidad.

5. No será de un día a otro que este proceso suceda, sin embargo, cuanto tus compañeros se sientan parte de la organización incrementarán algunas funciones como su eficiencia y eficacia, tiempos de entregables y menor baja de personal.

6. Realicen actividades y dinámicas en equipo para conocerse más allá de lo profesional y generar vínculos afectivos.

7. Eviten los rumores, chismes y malentendidos que pudieran generar fracturas en el equipo. Cuando esto suceda busquen la manera de resolverlo sin que ninguna parte se vea dañada, si la situación fue grave, dejen el caso en manos del área de Recursos Humanos.

8. Incluyan en sus dinámicas mensuales festejar cumpleaños, o tener momentos de esparcimiento para despejar la mente al menos por diez minutos de las labores del día.

9. Conozcan lo que hace la empresa, sus funciones generales y lo que se realiza. Así podrán compartir esta información con personas fuera de la organización. 

10. Generar sentido de pertenencia también hará de un colaborador una persona más feliz, con ganas de trabajar y este esfuerzo se verá reflejado en su día a día y a través de sus entregables, así como en el trabajo en equipo y desenvolvimiento con el resto de los compañeros.