Síndrome del impostor, ¿qué es? Y porque al menos el 70% de las personas triunfantes lo padece
En fechas recientes ha cobrado fuerza el síndrome del impostor, famoso por hacer sentir que no son capaces a las personas y que no lograrán sus objetivos. 7 de cada 10 personas lo ha padecido en algún punto durante su carrera profesional según la Dra. Valerie Young.
Sin importar la trayectoria académica que se tenga, el expertise, y los conocimientos, el síndrome hace dudar que los logros obtenidos han sido cosa de suerte y no del trabajo diario. Cuestiona estar a la altura de las necesidades y hasta llegar a sentir que son impostores o un fraude del perfil o puesto que tienen.
¿Cómo afecta esto la carrera profesional de alguien? Esos constantes sentimientos de no merecer lo que se está logrando provocan que se mantengan estos perfiles en su zona de confort o en casos más extremos a sabotearse para perder el empleo, bajo el sentimiento de no ser merecedores de todo lo bueno que se está logrando.
La mejor manera de asimilar esto es a través de terapia y dar el seguimiento correspondiente para esta enfermedad. Así como lo fue el estrés y la ansiedad, el síndrome del impostor ha cobrado muchísima fuerza con el paso del tiempo pues se ha demostrado que afecta a más personas de lo pensado.