Honestidad en una entrevista ¿Es bueno mencionar nuestros errores?

A la hora de tener una entrevista de trabajo, existen preguntas o momentos en los que solemos dudar en decir la verdad, maquillarla un poco u omitir ciertos puntos que no nos benefician. Te compartimos nuestros mejores tips para librar de la mejor manera esas preguntas. 

  1. No hay nada como ser honesto, pero no seas brutalmente honesto. El punto final es que consigas el trabajo. 
  2. ¿Cuáles sí mencionar? Todos aquellos donde se incluyan tus puntos fuertes. No exageres ninguno de tus logros.
  3. No mientas sobre habilidades que no posees, porque esto puede salir contraproducente. Si te cuestionan el conocimiento de alguna herramienta o dominio de programa sé honesto. Lo mejor que puedes hacer en esos casos, si la vacante te interesa será decir que no pero que puedes aprender.
  4. Tampoco hagas muy grandes tus fallas, por ejemplo si te despidieron por alguna razón, mencionarlo pero no darle tanto protagonismo.
  5. Mencionar pequeños detalles cotidianos que suelen ocurrir harán más natural el reclutamiento, como es el caso de no poner atención al cien por ciento en algo y olvidar algún comentario o punto a decir, siempre sigo perfectamente las indicaciones ya que este punto será menos creíble.
  6. Las entrevistas laborales son como citas, podrás mentir u ocultar algunas cosas al inicio, pero, con el paso del tiempo se sabrá la verdad. 
  7. Enfoca tu atención y el diálogo en lo positivo. Incluye los logros y grandes metas que tuviste en tus antiguos trabajos. 
  8. Si le puedes dar un giro positivo a lo negativo, también será una oportunidad de sumar puntos, por ejemplo, mencionar que no se hizo equis cosa, pero fue la posibilidad para crear otra cosa.
  9. Siempre presentar este lado humano, donde no somos perfectos pero que sí estamos en constante búsqueda de mejora. 
  10. No hay respuestas perfectas en una entrevista, pero sí hay respuestas más asertivas que otras. Implementa estos puntos e incrementa las posibilidades de ser aceptado en la empresa que desees.

Triunfa en una entrevista laboral virtual con estos consejos