Tomar decisiones simples ¿por qué cuesta tanto hacerlas?
Es muy normal sentir en algunos momentos indecisión a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, existen razones por las que ocurren y suelen presentarse desde algo muy sencillo y hasta algo que involucra a más miembros del equipo.
1. Miedo al error
Una de las principales razones que nos petrifican para tomar decisiones simples es el miedo a equivocarnos. Por eso es necesario considerar las consecuencias que tendrá ese pequeño acto y decidir lo que mejor convenga al equipo, organización o empresa y actuar con base en la misma.
Conoce las pequeñas acciones que incrementan el sentido de pertenencia del equipo.
2. Nos gusta tener más opciones
De manera inconsciente nos gusta tener más opciones y por eso sentir que se nos limita es motivo para generar duda al momento de elegir algo. El sentimiento de renunciar a algo se encuentra presente durante muchas decisiones de la vida, no sólo en el trabajo. Es importante aprender a soltar esa emoción.
3. Culpa
Pensar en el pudo haber sido también genera incertidumbre. A la hora de decidir entre una opción y otra se pueden tener episodios de estrés y ansiedad que afectan nuestro día a día. No dejes que la culpa te consuma y trabaja en tu fuerza de voluntad para mentalizar que tomaste la mejor decisión.
4. Aprendizaje
Si tomaste una mala decisión que resultó contrario a lo esperado, aprende de eso y considera la situación como una enseñanza. Por estadística en algún punto de nuestro desarrollo laboral tomaremos una mala decisión y que mejor que tomar lo malo de una situación cotidiana que de una que involucre un mayor riesgo.
5. Tomar la mejor decisión
A través del método de descarte selecciona la que consideres más atractiva según tus intereses, corto, mediano y largo plazo. Lo peor que puedes hacer es delegar la decisión, sin embargo, si tienes duda también puedes solicitar apoyo y ver otro punto de vista. Seguro decidirán lo más acertado.