¿No sabes cómo negociar tu salario? Nosotros te explicamos

A la hora de aplicar a un nuevo puesto, por un aumento o por alguna circunstancia de la vida, habrá momentos en los que se deberá negociar el salario. Existen métodos para hacerlo de manera exitosa. Nosotros te los compartimos.

  1. Menciona ese punto cuando sea momento

Dentro del proceso de reclutamiento, toca el punto del sueldo cuando se mencione. Esto puede suceder al final de la primera entrevista o en una plática posterior. Trata de que la primera parte sea para que te conozcan, descubran el valor que aportas a la empresa y después negociar -si es necesario-.

  1. Que sea el reclutador quien lo mencione primero

Aunque sientas seguro el puesto, mantén la calma y que sea el reclutador el que ofrezca la primera cantidad. Si la cantidad está mencionada desde el inicio y no te convence en tu totalidad, pero tienes la confianza del equipo de recursos humanos, al final negocia para ajustar un poco la cifra.

  1. Juego mental

Si la oferta o el incremento consideras que fue bajo, puedes realizar un juego mental que consiste en repetir la cifra y guardar silencio, por ejemplo, si el sueldo final queda en 20,000 pesos pero esperabas 25,000 puedes decir ok entonces serían 20,000 y guardar silencio. El reclutador notará que no existe una respuesta positiva y muy probablemente incrementará la cifra. 

  1. En mente lo que vales

Con base en tus sueldos del pasado, las funciones que realizabas y las herramientas que dominas, puedes tener en mente un aproximado real del sueldo a considerar. Si aún no lo conoces, existen en internet herramientas llamadas índice salarial que ayudan a calcularlo.

  1. Ve por el salario emocional

Un salario importante es el salario emocional, si ya estás de acuerdo con tu salario monetario, negocia algunas cosas del salario emocional, que son esas prestaciones que benefician la calidad de vida. Busca al reclutador para elegir las que mejor te funcionen.

¿Primer empleo? Descubre cómo conseguirlo